domingo, 7 de junio de 2009

El Sur También Existe

Que yo sepa, Mario Benedetti no guarda con Tíjola ninguna relación más que la que hay entre un escritor y sus lectores, que imagino habrá algunos además de uno mismo. Sobra explicar cuales son las razones que me llevan a escribir sobre él. Igual que un día descubrí Granada y El Paseo de los Tristes, allí descubrí también algunos poemas suyos. No soy nada original señalando entre todos “El sur también existe”, pero es que sólo el título ya encierra una montaña de poesía. Poesía, reivindicación, autoestima, e incluso una carga de crítica, y de autocrítica. Cualquier pueblo, cualquier persona que pertenezca al Sur se siente atraído por este poema, más allá de cualquier sentimiento territorialista. Porque el Sur es más que un territorio o zona. El Sur es su gente, sus gentes. Esa es la mayor de las riquezas. Personas que arrastran vivencias, idiomas, culturas y que lo único material que poseen es el lugar donde habitan, aunque no tengan ningún título sobre él. Y ese lugar, a la vez los posee a ellos, no como esclavos, sino como amantes, como parte imprescindible de uno mismo.

Este fue el poema que me enganchó a otros muchos de Benedetti. Espero que éste u otro les enganche a ustedes.


… pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe

2 comentarios:

  1. Creo que voy a tener que dejar de leer tu blog y ver tu vídeos porque no puedo estar permanentemente con la boca abierta (sabemos que en boca cerrada no entran moscas) y la lágrima caída. No puedo, no puedo...
    En serio, cada vez me asombras más.

    ResponderEliminar
  2. De Benedetti siempre me gustó su sencillez y la manera clara y profunda de tocar la realidad, de apreciar afectos y relaciones, de deleitar sin desmerecer nunca su actitud critica tan necesaria en estos tiempos... Gracias por recordarnos a Benedetti y por tender hilos con "tu" realidad con tu SUR...
    Sigue escribiendo, es un regalo!
    un abrazo
    p.d. Tengo en mis manos VIVIR ADREDE, lo ultimo que escribió antes de morir hace unas semanas...

    ResponderEliminar